miércoles, 22 de junio de 2011

¿Qué aprendemos de la Historia?

Sobre la II Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza – "Sigamos siendo humanos"


En julio 1947 buques británicos detuvieron en aguas internacionales del Mediterráneo, cerca de las costas de Palestina, el barco “Exodus 1947” con 4.500 inmigrantes judíos (sobrevivientes del Holocausto) a bordo. Los viajeros se defendieron con lo que tuvieron a mano… Un tripulante y dos pasajeros murieron y finalmente el barco fue llevado por fuerza hasta el puerto de Haifa. Allí, los inmigrantes fueron transferidos a otros tres barcos y enviados a campos de refugiados en Alemania. La reacción internacional a ese suceso jugó un papel muy importante en el posterior reconocimiento del estado de Israel.


Ahora, veremos si la historia se repite... Pero esta vez la Historia de los palestinos - que desde hace más de 60 años están reclamado su derecho a la libertad, a sus básicos derechos humanos, a su dignidad, a la justicia, y a los territorios ocupados…


El 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales del Mediterráneo tuvo lugar otro trágico incidente – la marina de Israel atacó seis embarcaciones (denominadas ”Flotilla de la Libertad”), en las que viajaban unos 750 civiles, integrantes de la organización Free Gaza. Como consecuencia del violento ataque a la Flotilla, especialmente al barco “Mavi Marmara” de bandera turca, 9 activistas resultaron muertos y más de 50 personas fueron heridas. La Flotilla pretendía llevar unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza y romper el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino.


En la Segunda Flotilla, qué está a punto de zarpar a pesar de amenazas del gobierno israelí, viajarán activistas de más de 20 países, con más de 10 embarcaciones de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza… En la Flotilla participará un barco español denominado “Gernika”, en homenaje a las víctimas habitantes de la villa vizcaína bombardeada por la aviación nazi en la Guerra Civil en 1937. Mientras tanto, Israel ya está preparando sus cárceles para “darles la bienvenida” a los activistas que viajarán a bordo de las embarcaciones (según Agencia EFE).


Si uno no aprende de su propia historia y de sus antepasados, o si aprende, pero usa su experiencia contra la humanidad… ¿Acaso nosotros no somos hipócritas, si permitimos que esto siga pasando? “Dicen que la historia se repite, pero lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.” (Camille Sée, un político francés de origen judío).


Los Gobiernos deberían avergonzarse… No hay nada más valioso en esta vida que la vida misma… Y no sólo la Nuestra… Uno de los protagonistas del documental “Fuego sobre el Mármara” nos recuerda que después de la Segunda Guerra Mundial todas las voces al unísono repetían: “¡Nunca más!”, pero Israel (y otros países) fácilmente había olvidado que ese “nunca más” era para toda la humanidad, no solamente para los judíos…


¡Vamos a romper ese maldito bloqueo!


Más información en: http://www.rumboagaza.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario